ARTISTAS PLASTICOS EN LA GALERIA

 ALVAREZ FRUGONI - ARZADUN CARMELO DE - ASTIAZARAN PANTA - BAREA CARLOS - BATTEGAZZORE MIGUEL - CABELLA RAFAEL - CABEZUDO FERNANDO - CADENAS ROBERTO - CARDILLO RIMER - CASARES ALEJANDRO - CASTERAN JORGE - CAVALIERE LUCIA - SILVEIRA SILVA CLAUDIO - COSTIGLIOLO JOSE PEDRO - CUNEO JOSÉ - DAMIANI JORGE - DELGADO FLORENTINO - DELIOTTI WALTER - DÍAZ VÁLDEZ WILFREDO - CARDOZO EDUARDO - FREIRE MARIA - GALLO DANIEL - GALLOZA RUBEN - GARCIA REINO - GIL JAVIER - GONZÁLEZ CARLOS - HALEGUA ALFREDO - ITURRIA IGNACIO - KOSICE GYULA - LEBRATO AURELIO - LE DROFF JACQUELINE-FRANCIA - LIMA MANOLO - LONGA HUGO - LÓPEZ HILDA - MARTIN VICENTE - MATTO FRANCISCO - MARTAROTTI MARGARITA - MURESANU ION - MUSSO CARLOS - NANTES HUGO - NUNEZ JUAN JOSE - NUNEZ CELESTE - OLIVETTI EVA - OLMEDO INÉS - PÁEZ VILARÓ JORGE - PAILOS MANUEL - PATRONE VIRGINIA - PENA ANTONIO - PUCURRULL NUNO - RIAL RAUL - ROBLEDO - ROMERO NELSON - SABAT HERMENEGILDO - SCOLPINI LUIS - SOLARI LUIS ALBERTO - SORRIBAS FREDDY - TEJERA MIGUEL - TABARES GUSTAVO - UBADIE - GARCIA URIBURU - VALLARINO ELSA - VAZQUEZ GUSTAVO - VERNAZZA EDUARDO - VIERA SERGIO - VILLAMIL GASTON - VULJEVAS HOMERO - WIDMANN BRUNO

jueves, 6 de marzo de 2014

FREIRE Y COSTIGLIOLO

 
MARÍA FREIRE Y JOSÉ PEDRO COSTIGLIOLO
María y José Pedro constituyen un binomio singular: son dos creadores de primera línea, que han sostenido la bandera del Geometrismo sin claudicaciones.
Se trata de un arte seriado que emplea los múltiples procedimientos de la combinatoria: permutación, inversión y recurrencia de las formas.
La pintura de Costigliolo se ha ido haciendo cada vez más dinámica. Los rectángulos y cuadrados aparecen distribuidos en discontinuidad ritmada, desplegando sutilmente los conceptos de multiplicidad, movimiento sugerido, repetición variada. Su férrea voluntad ordenadora lo mantendrá fiel a la estructura geométrica conjugada al máximo con una paleta depurada como un verdadero teclado cromático del que han sido descartadas las vibraciones de las pinceladas.
María Freire, por el contrario se sirve de imágenes que adquieren en la acción plástica una mayor corporeidad. Su actitud sin lugar a dudas tiene relación con su vocación escultórica.
Ambos llegan a formular un lenguaje propio, que aunque sustentado sobre idénticos principios, adquiere en cada uno ribetes específicos. El cromatismo es más sensual, más emotivo, más cálido en María mientras que en Costigliolo es más directo, con menos concesiones a las modulaciones sensibles, más viril.
Textos María Luisa Torrens
 
 

 
COSTIGLIOLO- 39 CM X 30 CM - 1949
 
 
COSTIGLIOLO - 23 CM X 23 CM - 1970
 
 
COSTIGLIOLO- 1976- 72 CM X 72 CM
 
 
FREIRE- 1978- 45 CM X 36 CM
 
 
FREIRE- 1974- 27 CM X 40 CM
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario